Redacción Madrid. 19 de enero. Los jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional rechazan la posibilidad de celebrar una huelga de magistrados el próximo mes de junio y no organizarán el miércoles juntas o asambleas para debatir la posibilidad de paros, confirmaron a Europa Press distintas fuentes jurídicas.
En el caso de la Audiencia Nacional los jueces de Instrucción muestran una oposición mayoritaria a esta iniciativa, lo que ha provocado que la propuesta del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, de convocar una reunión para tratar el tema, no obtuviera el 'quorum' suficiente.
Los magistrados adscritos a la Sala de lo Penal, otras fuentes aseguraron que ninguno de ellos ha introducido siquiera la iniciativa en los Plenos celebrados en las semanas anteriores. En el mismo caso se encuentra el Tribunal Supremo en el que, hasta la fecha, ninguna de sus cinco salas ha convocado junta ni asamblea alguna en relación con las reivindicaciones del colectivo.
La gran mayoría de los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional ha planteado posiciones contrarias a la posibilidad de celebración de una huelga de la carrera judicial al considerar que la convocatoria de una reivindicación de este tipo podría comprometer la eficacia de los magistrados y no serviría para mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos, informaron hoy fuentes jurídicas.
Esta es la postura cuatro de los magistrados de mayor antigüedad en la casa --Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska-- frente a la cual figura la presentada por Velasco, que defiende los paros con ciertas matizaciones, añadieron las citadas fuentes.
El titular del Juzgado número 6 defiende la convocatoria de paros como medio de "dignificar la profesión" dotándola de más medios y más magistrados. Así pues se muestra a favor de la huelga en el caso de que el Ministerio de Justicia no responde de forma efectiva a las reivindicaciones realizadas por las asociaciones de jueces.
Velasco matiza que la petición de subidas económicas debe ser "la última reivindicación". A su entender, la actual situación viene provocada por un cúmulo de circunstancias que han generado malestar entre las que destaca "la influencia del caso Mari Luz". "Todos tememos ser el siguiente juez Tirado", agregó.
Otros de los motivos que han conducido a la amenaza de huelga son, en su opinión, "la decepcionante elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial", el anuncio de una posible sustitución de la oposición para el nombramiento de jueces por métodos alternativos o el próximo endurecimiento del régimen disciplinario de los magistrados.
Jueces de toda España celebrarán Juntas el próximo miércoles en sus respectivos órganos judiciales para decidir si apoyan un manifiesto reivindicativo pactado por las cuatro asociaciones judiciales que prevé la celebración de "actos reivindicativos el próximo 18 de febrero y la convocatoria de una huelga para el 26 de junio si no se atienden sus demandas, dirigidas a la modernización de la Justicia.
No obstante, puede darse la circunstancia de que decidan ir a la huelga en febrero, ya que hay que tener en cuenta que más del 40 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial no pertenecen a ninguna asociación y que en el foro intranet que comunica todos los juzgados existe un grupo, de más de doscientos jueces, que se manifiesta de manera reiterada en favor de adelantar los paros.