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Cuatro aros hace un Quattro metros, S

Nuevo A1, hasta el más extremo

Carlos Pascual. El Audi A1 ha adquirido gran  popularidad en el mercado europeo desde que fuera lanzado en 2010, vendiendo más de 500.000 unidades. Ahora se realizan cambios para hacer al compacto más pequeño de Audi más atractivo. Por primera vez se utilizan los motores tricilíndricos 1.0TFSI y 1.4TDI. Y una nueva versión S1.

Se ha reestilizado la línea exterior, resultado de ello es una longitud mayor en dos centímetros manteniendo el diseño atractivo y sugerente. Mantiene la opción de pintar los arcos en el mismo color o en contraste.

Las líneas del interior de los nuevos A1 han sido reestructuradas manteniendo los controles de forma ergonómica y estructurada, dotándole de nuevas opciones de personalización para elegir entre las versiones attraction o design. Entre otras opciones que incluyen el paquete S line, elementos Audi Design y otras posibilidades de personalización ya conocidas en el A1 como los difusores o adhesivos para la carrocería.

Seis son los motores para para la nueva gama Audi A1, cuatro gasolina y dos diésel, con potencias máximas comprendidas entre los 90cv y 192cv. Todos estos motores han sido revisados a fondo o son nuevos, aumentando su potencia y reduciendo el consumo de combustible hasta un diez por ciento. Una versión 1.8TFSI será añadida durante el primer trimestre de 2015. A todos estos se le podrá acoplar la caja de cambios de siete velocidades , ya sea de serie o de forma opcional. A través de la transmisión de doble embrague el conductor podrá realizar los cambios de forma rápida y precisa, en modo manual o automático.

La motorización de entrada a la gama, un 1.0 TFSI, es el primer tricilíndrico de gasolina en la historia de Audi, que llegará ene l segundo trimestre de 2015, con una potencia máxima de 95cv, este motor deja la cifra de consumo combinado en 4,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. A este se le suma otro tricilíndrico diésel, el 1.4 TDI de 90cv, el cual deja la cifra de homologación de consumo mixto en 3,4 litros cada 100 kilómetros recorridos, siendo el primer modelos con el calificativo “ultra” en la gama A1 que identifica las versiones de mayor eficiencia.

Se ha puesto a punto el chasis para lograr un mejor compromiso que permita un comportamiento ágil y deportivo. La dirección asistida de forma electromecánica de nueva factura garantiza una asistencia óptima en todas las situaciones de conducción, reduciendo la asistencia a medida que aumenta la velocidad. El tarado de la nueva suspensión deportiva opcional en más cómoda que la versión anterior, aun aumentando su firmeza. Para obtener un rendimiento más dinámico existe la opción de montar la suspensión Sline. Otra gran novedad introducida en la gama A1 propia de vehículos de segmentos superiores la conducción dinámica Audi drive select, que permite al conductor variar el rendimiento del motor, el funcionamiento del cambio Stronic, el tarado de los amortiguadores regulados electrónicamente (también esta es una nueva opción en la gama) y la asistencia de la dirección a través de los programas: auto, efficiency y dynamic.

El control electroniuco de estebilidad ESC hace el comportamiento un poco más preciso y estable,  a lo que se le suma el sistema torque vectoring que controla de forma selectiva el par que  llega a cada rueda reduciendo el subviraje cuando se realiza conducción deportiva.

Cuatro aros en cuatro metros de dinamismo: el Audi S1 y Audi S1 Sportback

Los modelos superiores de la serie son el Audi S1 y Audi S1 Sportback. Su motor 2.0 TFSI produce 231cv de potencia y 370Nm de par motor. El compacto deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

La tracción quattro permanente a las cuatro ruedas se encarga de transferir con eficacia la potencia del motor a las cuatro ruedas, el tren delantero ha sido diseñado para obtener el máximo placer de la conducción, con unos reglajes orientados en exclusiva hacia el dinamismo. La nueva configuración McPherson más evolucionada y el eje trasero de cuatro brazos otorgan al S1 un gran comportamiento dinámico. Las llantas de 17 pulgadas y el sistema Audi drive select con los amortiguadores regulados electrónicamente forman parte del equipamiento de serie. Se le añaden detalles exteriores e interiores, como los spoilers modificados en la parte delantera y en la trasera además de las cuatro salidas de escape, subrayando de este modo el posicionamiento que los Audi S1 asumen en el segmento.

La nueva gama Audi A1 y la incorporación de un S1, unido al gran éxito comercial del modelo de la marca germana han propiciado que se le haya dado una vuelta de tuerca a este pequeño teutón al que desde mi punto de vista hacia falta dota de una versión S más allá de una serie limitada Quattro. Audi se prepara para los nuevos cambios en el mercado de los vehículos urbanos y polivalentes, con un modelo que es capaz de defenderse en cualquier situación urbana o en carretera abierta dónde la nueva versión S1 dará lo mejor de sí mismo.
 

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