Permanece cerrado el oleoducto de BP entre Azerbayán y Georgia
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 26 de agosto.
El oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) ha reanudado el suministro de petróleo tras permanecer cerrado durante veinte días tras haber sufrido un incendio supuestamente causado por el ataque de milicias kurdas a su paso por Turquía, según informaron fuentes de la petrolera británica BP, que señalaron que mantienen el cierre del oleoducto entre Baku y el puerto georgiano de Supsa.
La conducción, de 1.768 kilómetros de longitud, es el segundo mayor oleoducto del mundo y transporta alrededor de un millón de barriles diarios de crudo procedente de Azerbaiyán a través de Georgia hasta el puerto turco de Ceyhan en el Mediterraneo.
La gestión del oleoducto corresponde al consorcio AIOC, que agrupa a las petroleras BP, Chevron, Total, Exxon, Inpex, Itochu, Devon Energy, StatoilHydro, TPAO, Amerada Hess, y la compañía petrolera de Azerbaiyán.
Por otro lado, un portavoz de la petrólera británica BP, principal accionista de AIOC, indicó que el consorcio mantiene el cierre por motivos de seguridad del oleoducto Western Route Export Pipeline (WREP), de 830 kilómetros de longitud, y que transporta 155.000 barriles diarios de petróleo desde Baku (Azerbayán) hasta el puerto georgiano de Supsa.