Redacción Madrid. 29 de abril. Caja Castilla la Mancha no cerró 2008 con un beneficio de 29,8 millones de euros, sino con unas pérdidas de 740 millones de euros. Los nuevos administradores han procedido a revisar la cuenta de resultados de CCM, en línea con las conclusiones de la última inspección realizada por el Banco de España, y han comprobado que no hubo ganancias, sino pérdidas. La revisión y el ajuste en la valoración de activos arrojan un resultado neto atribuido negativo de 740 millones de euros.
La entidad destacó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las dificultades que ha venido atravesando en los últimos meses se han reflejado también en los resultados del primer trimestre de 2009, con unas pérdidas provisionales de 11 millones de euros, aunque "la Caja mantiene un patrimonio neto positivo y sigue siendo plenamente solvente", señaló.
Por otro lado, Caja Castilla-La Mancha ha reforzado su capital con una emisión de participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros, suscrita en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros. Con esta operación, el ratio de solvencia se sitúa en el 11 %, superando ampliamente el mínimo que marca la normativa. Además, el ratio de recursos propios de primera categoría (Tier 1) alcanza el 7,2%. Esta decisión se enmarca en el plan de saneamiento de la entidad tras su intervención por parte del Banco de España, decidida el pasado 29 de marzo.
La entidad destacó que cuenta además con el respaldo pleno del Banco de España, a través de la línea de crédito con aval del Estado que se aprobó en el momento de su intervención, y apuntó que "opera con normalidad y los clientes pueden estar absolutamente tranquilos".
Dentro de las actuaciones emprendidas para asegurar la viabilidad futura de la entidad, los administradores han acordado la próxima incorporación de Xabier AlKorta, profesional con una amplia experiencia en la gestión de cajas de ahorros, como Director General del grupo CCM. Gorka Barrondo seguirá como Director General de la Caja.