Redacción Madrid. 12 de febrero.
Las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica arrancarán esta medianoche la campaña electoral en Santiago de Compostela con un pegada de carteles virtual que, de forma pionera, incorporan PPdeG, PSdeG y BNG en la primera noche de la carrera hacia las urnas.
La Plaza do Toural será a partir de las 23.30 horas el escenario amenizado con las músicas del partido para los 'populares', los únicos que se han arriesgado a celebrar la apertura en un espacio abierto, aunque las predicciones meteorológicas apuntan a que el tiempo les respetará.
El PPdeG ha relegado el papel para este acto central, aunque se mantendrá en las demás pegadas provinciales, e instalará una plasma en consonancia con la "importancia" que se le han dado a las nuevas tecnologías en el periodo preelectoral.
Según las fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press, esta pantalla se situará bajo una carpa en la que 'colgarán' simbólicamente la foto de su cabeza de cartel, Alberto Núñez Feijóo, que concurre por primera vez como candidato a la Presidencia de la Xunta.
PSdeG Y BNG
Por su parte, el PSdeG desplazó el escenario de las anteriores elecciones autonómicas de la céntrica Plaza Roja santiaguesa al Hotel Monumento San Francisco, instalado en el casco antiguo. Allí, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección de partido, celebrarán un acto "con sorpresas y un poco tecnológico".
Además, el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, compartirá escenario con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y estará arropado por todos los candidatos de las cuatro provincias gallegas. En cualquier caso, el PSdeG también programó pegadas de carteles "al uso tradicional" en las circunscripciones electorales.
Entre aspirantes a ocupar un escaño en el Parlamento de Galicia, militantes y otras personas que deseen acercarse, la organización del PSdeG espera congregar a unos 300 asistentes en el entorno del histórico convento compostelano.
También el BNG ha elegido un espacio cubierto, el Multiusos de O Sar de la capital gallega, en donde esperan aglutinar a cerca de mil personas para arropar al candidato, Anxo Quintana, que acude por segunda vez como cabeza de cartel nacionalista a unos comicios autonómicos.
La fiesta nacionalista, en la que se visionará 'Eu son Anxo Quintana' y se escuchará el 'reggaeton' de 'Como lle din, Quin, como se chama, Anxo Quintana', comenzará pasadas las 23.30 horas, según indicaron fuentes del Bloque a Europa Press.
En en ella, intervendrán la 'número dos' por A Coruña, Ana Pontón, y el propio candidato a la Presidencia para culminar con una pegada en la que se utilizarán las nuevas tecnologías y se destierra el papel, que se usará en la apertura de los demás candidatos provinciales.
PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN
También las principales fuerzas que aspiran a conseguir un escaño en el Parlamento gallego celebrarán actos de apertura, aunque mientras que Terra Galega (TeGa) eligió A Coruña para ello, UPyD e Izquierda Unida-Esquerda Unida se quedarán con la capital gallega como escenario de apertura.
En el caso de UPyD, su líder estatal, Rosa Díez, se desplazará a Galicia para realizar la pegada, que tendrá lugar enfrente al Pazo do Hórreo, y escoge así la Comunidad gallega en lugar de la suya natal, el País Vasco, que también inicia esta noche su campaña al coincidir los comicios el 1 de marzo.
También en Compostela se reunirán los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida-Esquerda Unida en torno a la Plaza de Cervantes, donde celebrarán una fiesta desde las 20.00 horas y realizarán la tradicional pegada de carteles.
Por su parte, la formación de centro nacionalista ha elegido la ciudad herculina para abrir el periodo electoral y lo hará con una pegada en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.