Querela criminal contra la abogada que dijo:'La policía maltrata a los detenidos de manera sistemática'
La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, segunda fuerza asociativa en la Guardia Civil, tras la presentación de una querella criminal contra la abogada Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, por haber calumniado al colectivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se congratula, por la estimación de dicha querella, al haber ejercido de defensor del honor y profesionalidad de los guardias civiles y policías nacionales.
El día 23 de junio, el Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, en su auto ordena que se incoen diligencias previas dando cuenta al Ministerio Fiscal a la vez que se inhibe del conocimiento de este procedimiento a favor el Juzgado de Instrucción Decano de Alcobendas (Madrid) por haberse producido allí los hechos.
Desde la UnionGc, entendemos que la defensa de nuestros afiliados en primer lugar y la defensa de la institución como cuerpo policial en segundo término, debe ser la principal preocupación por la cual debemos mantenernos vigilantes de que acusaciones como las vertidas por la letrada Dª Lorena Ruiz-Huerta no pasen ni sean de conocimiento público sin ser denunciadas y perseguidas en defensa de la profesionalización y buen hacer que nos caracteriza a los guardias civiles.
Dichas acusaciones, que pudieran ser constitutivas de un supuesto delito de calumnias reflejado en el Art. 206 del Código Penal español no solo han sido graves por su contenido sino que también por el medio en el que se han producido, un programa de máxima audiencia emitido el día 1 de junio de 2014, “Salvados” de la cadena La Sexta del grupo mediático “Atresmedia”. En el cual la denunciada en compañía de otros tertulianos quizás de más talla profesional en cuanto a los conocimientos del mundo judicial, es por lo que de forma espontanea en medio del debate se aferra a un papel protagonista desviando el mismo a un terreno de acusaciones sin pruebas al afirmar entre otras que “La policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos y no solamente de forma física, no solo les golpea y les veja, les insulta y les humilla”.
Desde la UnionGc entendemos que si es grave acusar a la generalidad de los funcionarios policiales, lo es más el haberlo realizado en un medio tan público y notorio, más si cabe en uno de gran éxito comercial que en ese día ha conseguido un 14,9% de cuota de audiencia, aproximadamente unos 2 millones setecientos mil escuchantes.