Rusia protege sus intereses
Redacción Madrid. 9 de enero. El presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Medvedev, ordenó hoy a la compañía gasista Gazprom que los suministros de gas a través de Ucrania sólo deben ser restablecidos cuando se hayan firmado los documentos necesarios.
"Por su puesto que estamos interesados en reanudar el tránsito de gas tan pronto como sea posible, pero estas acciones sólo podrían llevarse a cabo después de que los documentos hayan sido firmados", indicó Medvedev al presidente de Gazprom, Alexei Miller, según recoge la agencia rusa Ria Novosti.
"De otra manera nunca lograremos acabar con los robos. No podemos seguir confiando en la parte ucraniana", añadió Medvedev.
El presidente de Gazprom afirmó que el documento que formaliza los mecanismos de garantía de tránsito del gas ruso a través de Ucrania podrían firmarse hoy, lo que permitiría reanudar el suministro de gas vía Ucrania.
"Esperamos que se firme hoy un protocolo para el establecimiento de un mecanismo independiente internacional que asegure el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, después de lo cual reanudaremos el suministro", dijo Miller.
No obstante, el portavoz de Energia de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas Espuny, indicó que Ucrania estaría en disposición de asegurar el tránsito de gas ruso hacia Europa en las 36 horas siguientes a la reanudación del suministro, que en su opinión podría comenzar en 13 horas, lo que permitiría que el gas ruso llegara a la UE en unos tres días.
Por otro lado, el presidente ruso afirmó que Ucrania no debería recibir un trato preferente respecto a las tarifas del gas y apostó por establecer un precio "normal, equilibrado y europeo" en el que Ucrania no debería recibir descuento o privilegio alguno respecto al resto de países europeos. "Los ucranianos deberían pagar tanto como el resto de europeos", señaló.
Asimismo, Medvedev acusó a Ucrania de haber vendido a sus consumidores domésticos el año pasado el gas que recibía de Rusia a un precio de 179,5 dólares por tonelada métrica a un precio de 320 dólares.
"Todos estos beneficios fueron a parar a los bolsillos de tramas que desconocemos, pero que, con toda probabilidad, están vinculados a intereses corruptos y estos fondos probablemente fueron empleados en alcanzar fines políticos o solucionar problemas personales", dijo Medvedev.
Por su parte, el monopolio gasista Gazprom considera que Ucrania debería pagar un precio de mercado por el gas procedente de Rusia, que para el primer trimestre de 2009 se sitúa para los países del Este de Europa en 470 dólares por tonelada métrica, frente a los 179,5 dólares del precio correspondiente a 2008.
"Si el precio del gas de Gazprom supplies para los países del Este de Europa, vecinos de Ucrania, es de unos 470 dólares por tonelada métrica en el primer trimestre de 2009, entonces Ucrania debería tambier pagar ese precio de mercado por el gas", dijo el portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, quien afirmó que la posición de Gazprom coincide con la del Gobierno ruso.
Con anterioridad, Gazprom había ofrecido a Ucrania una tarifa de 250 dólares por tonelada métrica de gas para 2009, casi la mitad del precio medio para Europa, pero Ucrania rechazó la propuesta y se mostró dispuesta a discutir una tarifa de entre 200 y 235 dólares.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia está dispuesta a pagar a Ucrania una tarifa de mercado por el tránsito del gas a través de Ucrania, que actualmente representa el 80% del gas exportado por Rusia hacia Europa, siempre que Ucrania estuviera dispuesta a asumir una tarifa también de mercado por el gas que consume.
"Pensamos que Ucrania debería pagar un precio de mercado y nosotros estamos listos para pagarlo por el tránsito del gas. El precio de mercado para el tránsito en Europa es de 3,4 dólares por tonelada métrica por cada 100 kilómetros", dijo Putin.
En 2008 Rusia pagó 1,6 dólares por el tránsito del gas a través de Ucrania.