Luis Losada Pescador
Está decidido: gane quien gane las elecciones vascas, gobernará el PNV. Así lo ha decidido Ferraz. La razón es sencilla: Bildu no tiene más alternativa que el sanchismo mientras que el PNV podría facilitar una moción de censura del PP con la que sueñan los de Génova. Tanto que los populares afirman estar dispuestos a apoyar un gobierno de PNV gratis con tal de que no gobierne Bildu. ¿Pero no habíamos quedado que el PNV era Bildu en diferido? El PP no sabe lo que quiere ser de mayor. El PSOE sí sabe lo que quiere hacer este domingo. Todo sea por la gobernabilidad. Y por construir un cordón sanitario al PP que le impida gobernar…
Eso sí, los ‘peneuvistas’ temen que les ‘hagan un Pamplona’: les permitan asumir el gobierno para luego quitarseloo con cualquier excusa. Espada de Damocles.
Asumiendo el pacto PSE-PNV, no es óbice para que el PSOE marque distancia con ETA a la que se califica de “terrorista” al tiempo que afirma no tener problemas en pactar con Bildu la subida de las pensiones o del salario mínimo. O la no criminalización de los ‘ongi etorri’, o la alcaldía de Pamplona por ser una “fuerza progresista”. Oscar Puente dixit. Incluso su delegado de gobierno en Madrid se permitió afirmar que Bildu habían hecho más or España que muchos de la pulserita; “habían salvado vidas”. ¡Toma exceso!
El blanqueamiento es total. Hasta la Guardia Civil borra la presencia de Otegui en actos terroristas. El precio a pagar es la sumisión. De momento. Y los bilduetarras aguantarán. A la fuerza ahorcan y no tienen prisa. Cada día que pasa, avanzan. Son los grandes vencedores. La violencia tiene premio. Por eso no reniegan de ella.
Más difícil será el ajedrez catalán donde Puigdemont ya ha lanzado su órdago a la grande: o la presidencia o nada. Pero obviamente será complicado de vender cuando es casi seguro que Junts será segunda fuerza política si no son tercera. Pero cuando llegue ese puente, lo cruzaremos…
De momento, toda la carne en el asador para que Bildu no sea primera fuerza política y no tengan que evidenciar que están con el PNV con independencia del resultado electoral… ¿Democracia? Ma non troppo.
El anzuelo del pescador.
Más evidencias. La organizadora de los ‘ongi etorri’ a los etarras es Oihana San Vicente, la jefa de campaña de Bildu, según publica OK Diario. ¿Hacían falta más evidencias? Aquí están.
Cuatro millones para traducir películas al catalán. Es el presupuesto de la Generalitat para la traducción de películas de Netflix y HBO al catalán. No es magia, son tus impuestos.
Estatismo económico. Una vez que se la nacionalizado Telefónica se abre la veda. ¿Por qué no también Naturgy?, ¿para cuándo una banca pública? Retroceso vertiginoso.