Wenceslao Pérez Gómez. 17 de mayo. Hoy, día 18, y no el 1 de julio próximo, entrarán en vigor las ayudas a la compra de automóviles nuevos, anunciadas por el Gobierno, con el fin de reactivar el sector. Estas ayudas consisten en 2.000 euros, de los que 500 euros serán aportados por el propio Gobierno, otros 500 euros corresponderán a las Comunidades Autónomas y los 1.000 euros restantes correrán a cargo de las marcas. Según el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, “se trata de evitar la distorsión creada en el mercado, cuando aún faltan más de dos semanas para la primera fecha anunciada, el 1 de julio”. Este nuevo plan de ayudas está previsto para que se realicen 200.000 operaciones y tendrá una vigencia de un año.
Por otro lado, ya hay marcas que incentivarán la compra de automóviles nuevos con cantidades superiores a los 1.000 euros anunciados por el Gobierno. Es el caso de Renault, que aportará 2.000 euros y Ford, que rebajará de 2.000 a 6.000 euros, a la compra de sus modelos.
Así mismo, la Comunidad de Madrid no se va a adherir a la propuesta gubernamental de estas ayudas directas a la compra de vehículos nuevos porque, como ha afirmado el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad madrileña, Antonio Beteta, “defendemos las subvenciones regionales existentes, como es el descuento del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación”, lo que se suma a los 1.500 euros aportados por los fabricantes y el Gobierno central. En este sentido, el presidente de la Comunidad valenciana Francisco Camps, ha solicitado al equipo gubernamental de Zapatero que, “en lugar de pedir el dinero a las regiones, incremente su aportación hasta los 1.000 euros”.
Con el adelanto de la entrada en vigor de estas ayudas directas, los concesionarios de automóviles esperan que el parón que se preveía en las ventas de coches nuevos hasta el día 1 de julio, como consecuencia de la entrada en vigor para ese día de estos incentivos, no se produzca.