Sonrisas, saludos..., pero ningún acuerdo
Redacción Madrid. 20 de diciembre.
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, mantuvieron hoy una larga reunión en Madrid para buscar un acuerdo sobre el modelo de financiación para Cataluña que cumpla el Estatut, según confirmaron a Europa Press en fuentes de ambos ejecutivos. Pese a las "aproximaciones", en estos momentos sigue sin haber acuerdo, precisaron desde la Generalitat.
La reunión fue al más alto nivel, y también estuvieron presentes el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, además del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de la Conselleria de Economía y Finanzas, Martí Carnicer.
Del encuentro, que empezó a mediodía y que duró unas tres horas, trascendió que sirvió para abordar "a fondo" cómo tiene que ser el nuevo modelo de financiación, pero no se entró a valorar las cuantías que tendrá que percibir la Generalitat a partir del 2009 que se desprenderían del acuerdo, informaron desde el Govern.
Por su parte, fuentes de Moncloa concretaron a Europa Press que el balance de la reunión es satisfactorio por los avances y el acercamiento que se ha producido.
También manifestaron que el presidente del Gobierno seguirá trabajando con la finalidad de alcanzar un acuerdo político antes de fin de año y, si ello no es posible, que tenga lugar en los primeros días de 2009.
SEGUIRÁN NEGOCIANDO.
Así las cosas, ambos ejecutivos proseguirán con los contactos y la negociación durante la próxima semana, ya que, pese a los acercamientos de hoy, en "cuestiones importantes" siguen existiendo "distancias" significativas, informaron desde el Govern.
En los últimos días, tanto Generalitat como Estado han insistido en que el acuerdo político llegará próximamente, puesto que el Estatut asegura que el nuevo modelo tendría que entrar en vigor el próximo 1 de enero. Esto significa que aún quedan once días para que los equipos económicos de ambas administraciones sigan negociando.
El Estatut establecía que el acuerdo sobre la financiación autonómica catalana tendría que haberse producido dos años después de su entrada en vigor, esto es, el pasado 9 de agosto, algo que no ocurrió.
Por este incumplimiento, el grupo de ICV en el Congreso solicitó la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para informar de la situación, aunque luego la retiró después de que el presidente de los ecosocialistas, Joan Saura, alcanzase un acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según el cual el pacto entre Generalitat y Estado sobre financiación llegaría antes de mediados de noviembre, algo que tampoco se produjo.
En los últimos días se han sucedido muchas especulaciones sobre la posibilidad de que durante el fin de semana se celebrase esta reunión al más alto nivel para acercar posturas en financiación autonómica. Finalmente este encuentro no ha sido confirmado oficialmente por la Generalitat hasta que no ha concluído.
REACCIONES AL ENCUENTRO.
Durante la jornada, diferentes líderes políticos se refirieron al tema. El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió de que su partido no aceptará ningún acuerdo de principios sobre el nuevo modelo de financiación entre la Generalitat y el Estado, y mucho menos si se produce "por la vía rápida y la puerta de atrás". "Más vale un desacuerdo que un mal acuerdo", sentenció en un comunicado.
Mientras, desde las filas de CiU, Artur Mas criticó el "lamentable seguidismo" hacia el PSOE por parte del presidente de la Generalitat, lo que a su juicio deja los intereses de Cataluña bajo el "capricho" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mas también pronosticó que se incumplirá el Estatut, puesto que el acuerdo será generalizable al resto de comunidades autónomas de régimen común, esto es "café para todos" según el dirigente nacionalista.
Finalmente, el alcalde de Barcelona Jordi Hereu se volvió a mostrar convencido de que habrá un acuerdo entre el Estado y la Generalitat antes del 31 de diciembre, y que también repercutirá las finanzas de los entes locales.
Desde las filas del PP, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera dijo que este encuentro entre Zapatero y Montilla "abre el camino al privilegio" de Cataluña en relación al resto de autonomías y advirtió de que el Ejecutivo que preside "estará muy atento" y "no lo va a permitir".