Spider, puro Alfa
Carlos Pascual. Aparece en escena el Alfa Romeo 4C Spider, después de obtener un gran éxito en el Salón de Ginebra, esta evolución descapotable del coupé 4C que comenzara a comercializarse el pasado año. Este se caracteriza por los elementos específicos y tratamiento estético distintivo, este preestreno busca seleccionar cuáles serán los últimos contenidos estéticos para la producción en serie que comenzará en 2015.
El Spider brinda la expresión más "libre" del automóvil ocupando desde los inicios de la marca un lugar muy especial. Con Este espíritu nace el Alfa Romeo 4C Spider, que supone la evolución natural de las versiones spider realizadas por Alfa Romeo a lo largo de su historia, fusionando una línea diseño distintiva con motores potentes y elásticos.
Prestaciones, estilo y excelencia técnica son las señas del ADN inherente al fabricante italiano, todas ellas destacadas en este preestreno unificadas en el Alfa Romeo 4C Spider heredadas de forma directa de su hermano el icono de la marca: el coupé Alfa Romeo 4C.
Este nuevo biplaza de tracción trasera y motor central confirma la excelencia de la marca a la hora de desarrollar los más bellos descapotables, como demuestran desde el Giulietta Spider de los años 50 hasta el armonioso y fascinante Alfa Romeo 8C Spider. Hoy recoge el testigo el Alfa Romeo 4C Spider
Este pequeño deportivo posee una distancia entre ejes inferior a 2.4 metros y una longitud de 4 metros medidas que, además de resaltar su compacidad acentúan sus características de agilidad. Gracias al trabajo realizado en el desarrollo del vehículo, este alcanza, niveles de eficiencia aerodinámica que permiten, como en la versión coupé, la sustentación negativa aumentando la estabilidad a altas velocidades. Además se ha realizado un pormenorizado estudio con el objetivo de minimizar la turbulencia que forma el aire en el habitáculo con la capota abierta, aumentando el confort el mismo.
Este Spider también asegura una relación peso potencia de infarto, manteniendo su peso en vacío por debajo de la tonelada, gracias a su chasis de carbono y a la utilización de materiales de alta calidad extremadamente ligeros, muestra de ello es la luneta trasera sustituida por una extensión de la carrocería en SMC que acoge la barra antivuelco y los reposacabezas.
El SMC es un material más ligero que el aluminio que además es más maleable, con una excelente resistencia química y a los agentes atmosféricos, a lo que debemos añadir que no se deforma ante pequeños impactos como el aluminio y que muestra unas excelentes cualidades como aislante acústico.
Akrapovic ha sido el encargado de desarrollar el escape de este nuevo Spider de titanio y carbono, un sistema de escape central de doble etapa. De este modo el conductor podrá optar entre una forma moderada para una conducción relajada o una configuración más agresiva para una conducción deportiva, esto se realiza mediante tecnología inalámbrica, con una válvula de activación eléctrica.
El Spider montará la misma versión del motor 1750 Turbo gasolina Alfa TCT de 4 cilindros, que ahorra 22 lgl de peso gracias a su nuevo bloque de aluminio, esto combinado con los sistemas específicos de admisión y escape mejorados para acentuar la deportividad del vehículo. También han sido incorporados nuevos sistemas como e doble variador de fase continuo, y el revolucionario sistema de control que suprime el retardo del turbo, denominado "scavenging".
Este motor se combina con la caja de cambios Alfa TCT, de doble embrague, que marca un punto de referencia gracias a su contenido peso y su excelente velocidad de actuación, que puede ser controlada mediante las levas de cambio tras el volante o en modo automático.
Este equipamiento garantiza al conductor experto, un conjunto de prestaciones y sensaciones extraordinarias del moderno modo que el coupé, que de este modo permanecen en la cumbre de una categoría caracterizada por las prestaciones absolutas así como la maniobrabilidad y el placer de conducción que de ello se obtiene.
El Alfa Romeo 4C Spider también cuenta con el selector DNA que permite modificar la configuración del vehículo, al que a los tradicionales Dynamic, Natural y All Weather, se le añade el modo "Race" que ya equipara la versión coupé.
Con este Spider Alfa Romeo confirma su apuesta por continuar la tradición más deportiva de la marca, con la construcción de vehículos pensados para el placer de la conducción más pura, resultante de la filosofía tradicional y los más destacados avances de la tecnología.