Un libro fundamental para conocer al héroe Blas de Lezo
Noticias relacionadas
Reseña. Hay editores que tienen un olfato especial y cuya labor va en paralelo a la realidad de nuestros dias. Uno de ellos es Luis Valiente, cuya editorial ACTAS, acaba de publicar "Blas de Lezo, Defensa Heróica de Cartagena de Indias", escrito por José Antonio Crespo-Francés.
Por sus páginas vemos cómo Blas de Lezo arrodilla y humilla a la Gran Armada inglesa, analizando de manera concisa la guerra contra los ingleses y, en especial, la batalla de Cartagena. Además, recorremos a través de las páginas la vida de este héroe español, que debiera de servir de ejemplo para muchos hoy día.
Un pliego a color de 48 páginas sirve de ilusrtación con fotografías, gráficos y mapas de la época de un valor incalculable.
Justo cuando en Madrid se inauguraba la estatua homenaje al héroe español ha salido a la venta el libro enmarca en el espacio y el tiempo la acción defensiva de Lezo, que se enfrentó a una aplastante fuerza superior, la mayor flota vista hasta el desembarco de Normandía, impidiendo la caída de Cartagena de Indias y con ello la posterior acción sobre el virreinato del Perú, dando finiquito a una compleja acción enemiga de carácter estratégico sobre el Atlántico, el Pacífico y los territorios españoles del Caribe. Blas de Lezo, cojo, manco, tuerto y sitiado por una fuerza diez veces superior a la suya, nos demostró que su espíritu indómito, la furia española, que tanto fascina a los ingleses, permanecía intacto.
Un espíritu fundado en Valores como el amor a su patria, España, y a su rey, la sencillez, la humildad, la paciencia, la perseverancia, el trabajo, el sacrificio y una vida de permanente acto de servicio a España. Una lección viva y permanente para cualquier español de cualquier época. Mientras España no dé el paso de reconocimiento a esta figura, y tantas otras, permanecerá como Blas de Lezo: manca, coja y tuerta, que es así como quieren dejarla los que desprecian a sus héroes ante el silencio de tantos. José Antonio Crespo-Francés, en su incesante labor por la recuperación de la memoria de nuestros héroes olvidados, pone de relieve el mérito que le fue negado a Lezo por un virrey que trató de hundirle moral y económicamente, apropiándose de sus grandes hechos de Armas.