Luis Losada Pescador
El presidente argentino, Javier Milei, regresa a España por segunda vez en un mes. Esta vez viene a ser doblemente condecorado. Por una parte, por el Instituto Juan de Mariana, un ‘think tank’ liberal. Pero también por la Comunidad de Madrid que le reconoce con la medalla internacional.
Y aquí, en la Puerta del Sol, es donde se ha armado el belén. ¿Qué hace Ayuso premiando a Milei?, ¿qué hace Milei -un anarcoliberal- dejándose querer por instituciones públicas a las que dice odiar? Otrosí: ¿por qué la Comunidad de Madrid que no tiene competencias internacionales dispone de una medalla internacional?
En realidad, que Ayuso premie e Milei sólo cabe interpretarlo en clave de confrontación con Sánchez, el marco en el que Ayuso se siente más cómoda. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el gran liderazgo anti sanchismo y todo lo que refuerce ese liderazgo lo ‘compra’. Que Milei se ha convertido en la ‘bestia negra’ del sanchismo, premio a Milei.
Hay además otra derivada más compleja. Milei se ha convertido junto a Meloni, en los iconos internacionales de Vox. Que Ayuso trate de capitalizar a Milei se enmarca en la estrategia popular de opacar a Vox. Sólo queda que Milei no estropee la estrategia…
Desde el gobierno echan las muelas. En primer lugar porque tras anunciar que impedirían entrar a Milei en España y le declararían ‘persona non grata’, han tenido que recular. Ahora sólo le piden que se porte bien… Que respete al pueblo español. ¡Cómo si la mujer del presidente fuera el pueblo español!
Así que desde el gobierno se han lanzado a acusar de “deslealtad institucional” a Ayuso por no comunicar la visita de Milei. Y tienen razón. Pero que se rasgue las vestiduras quien acepta, indulta y amnistía la deslealtad de los separatistas que dieron un golpe de Estado contra la nación es de un embudo difícilmente digerible.
De manera que desde el PSOE han encontrado un nuevo filón para la critica: tratar de buscar la división interna. Feijóo no está invitado al acto de la Comunidad de Madrid así que desde el PSOE interpretan que Ayuso le está comiendo la merienda. Y lo mezclan con la renovación del CGPJ de la que Ayuso es contraria y Feijóo tentado. Y a su vez vinculan la renovación del CGPJ con la renovación de la cúpula del Banco de España. Todo mezclado con el objetivo de afianzar los muros que pretende construir el ‘cambiacolchones’.
No terminan de entender que Feijóo y Ayuso juegan a ‘poli bueno, poli malo’ y que Ayuso sólo dará un paso al frente si Feijóo da un paso al lado. En resumen: ladrán, luego cabalgamos
El anzuelo del pescador
Feijóo vetado del décimo aniversario de Felipe VI. Ni Feijóo ni Abascal fueron invitado a los actos de celebración por el decimo aniversario de Felipe VI. Argumenta el gobierno que sólo invitaron a quienes habían tenido responsabilidades de gobierno. Una decisión que dejaba fuera a Feijóo y Abascal de muy difícil ebncaje democrático.
Inversión extranjera, derrumbada. Cae hasta el 67% en marzo. ¿Vamos como un cohete? El sanchismo es una mñaquina de destrucción masivo de confianza.
Deje totalitario. PSOE y Sumar aprueban una enmienda a la Ley de Paridad para eliminar el derecho de veto del Senado al techo de gasto. Un trapicheo parlamentario que viola las bases mismas del Parlamento que consiste en controlar cuánto gastaremos, en qué y de dónde saldrá el dinero.