Redacción Madrid. 11 de febrero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido solicitará la recusación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso Gürtel y romperá "cualquier interlocución" con el Ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo siga al frente de este departamento, dos medidas en respuesta a la información de que ambos participaron el pasado fin de semana en una cacería en Jaén en medio de la trama contra la corrupción que investiga el magistrado. A su juicio, es un acto "obsceno" e "inaceptable".
Rajoy hizo estas declaraciones al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en una comparecencia sin preguntas ante la prensa arropado por casi medio centenar de dirigentes que forman parte de este órgano, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
En primer lugar, el líder de la oposición censuró que "algunos" hayan pretendido convertir el sumario sobre la corrupción "en una causa general contra el PP". "Se han publicado un sin fin de grabaciones en las se involucra a muchos dirigentes de nuestro partido", se quejó, tras subrayar que todo esto se está produciendo en plena campaña electoral de vascas y gallegas y cuando la crisis económica es la que debe requerir toda la atención.
En su intervención llegó a comparar este caso con el "famoso asunto del lino" en la campaña electoral de 1999, en el que, según dijo, se "manchó" el nombre de dirigentes del PP y, en particular, el de su candidata Loyola de Palacio. Esa investigación sobre el lino, prosiguió, "quedó en nada" pero "el daño a las personas ya estaba hecho".
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, admitió esta mañana que coincidió con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una cacería el pasado fin de semana, pero que no trató "en absoluto" con él la operación que el magistrado dirige contra una trama de corrupción vinculada presuntamente a miembros del PP. El titular de Justicia dijo que él se va los fines de semana de a cazar para "desconectar" y que "consigue" ese objetivo.
Bermejo respondía así al anuncio del Partido Popular de que rompe relaciones con el Ministerio mientras no se aclare el asunto de la cacería, del que informó hoy el diario 'El Mundo'. Para el ministro, se trata de "una cortina de humo perfectamente proporcional al lío que intentan tapar" los 'populares'. "No se puede disparar contra el Estado de Derecho porque uno tenga severos problemas dentro. Deben explicar qué está pasando dentro del PP, que no tiren contra las instituciones", afirmó Bermejo al ser preguntado por la cacería.
En este sentido, el ministro dijo que es la cuarta vez que escucha en esta legislatura a los 'populares' que van a romper los acuerdos en materia de Justicia. Según Bermejo, es un momento "para la responsabilidad, para mirar a las instituciones, saber qué neceistan, mirarnos a nosotros mismo y saber cuál es el esfuerzo que cada uno debe realizar".
Bermejo comparecía junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar una encuesta sobre la situación de los musulmanes en España. Preguntado insistentemente por el asunto de la cacería, Bermejo afirmó que Garzón y él habían sido invitados a una cacería por un amigo común junto a otras sesenta personas "de todo tipo". "Se va allí a desconectar y se consigue. Se habla de la naturaleza y de nuestras cosas", añadió.
DICE QUE EL PP ES "HEREDERO" DE LAS CACERÍAS FRANQUISTAS
El titular de Justicia dio a entender que su pasión por la caza es distinta a la de los 'populares', insinuando que éstos mantienen la costumbre franquista de hacer negocios en las monterías. "Hay quien ve el hecho cinegético y el campo desde un prisma histórico del que son herederos, se llama 'La escopeta nacional', y no son capaces de quitárselo de encima. Yo voy al campo a disfrutar del entorno y jamás voy a llevarme los problemas. Sería nada bueno", afirmó, desplegando a continuación una amplia y prolongada sonrisa ante su propia ocurrencia.
El ministro aprovechó las preguntas para hablar de su pasión por la actividad "cinegética", explicó que lleva más de 50 años cazando, "disfrutando de la naturaleza, en contacto con los animales y practicando deporte". También dijo que coincide con muchas personas de todo tipo en esta actividad, incluidos responsables del PP como Ana Pastor o Agustín Díaz de Mera.
Respecto a la petición de comparecencia urgente que el PP ha hecho para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comparezca ante el Congreso y, si no lo hace, acuda el propio ministro, Bermejo dijo que la tarea de comparecer ante la Cámara es de las que él cumple "con más agrado" y que Conde-Pumpido ha acudido a la Cámara "siempre que se le ha llamado".
En este asunto terció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién afirmó que ha leído que militantes del PP espían a otros miembros del partido, mueven dosieres sobre terceras personas, también militantes de esa formación, y que algunos incluso denuncian a sus compañeros de filas ante la Justicia, por lo que se preguntó: "¿Qué pinta en todo esto el PSOE?". "Piden explicaciones al Gobierno porque no hacen lo que tienen que hacer. Cada uno a trabajar en su campo y cada uno, lo que le toca. Es PP, PP, PP, PP a la sexta".