Dos son las cuestiones morales que Europa debe afrontar actualmente: de cara al exterior, una mayor solidaridad hacia los pueblos más desfavorecidos, especialmente los africanos y
El purpurado dedicó gran atención a la cuestión de África, continente que estará para
Tras recordar la importante labor diplomática que
"Los países europeos deben superar la tentación de establecer contactos con los países africanos con el único objetivo de sacar el mayor provecho posible de ellos", advirtió.
Por otro lado, pidió un mayor esfuerzo por promover la reconciliación en el continente, "ayudando a la solución de los conflictos en curso, a luchar contra las injusticias que los han provocado, y a socorrer a las masas de prófugos y refugiados que sufren y que desestabilizan al continente".
Respecto a la situación en Tierra Santa, el cardenal Bertone se refirió por una parte a la necesidad de actuar con urgencia ante la situación de
"La guerra y el odio no son la solución de los problemas: a algunos les parece una frase utópica, pero es realidad se trata de una verdad confirmara por la historia reciente de Tierra Santa", añadió.
Para llegar a una paz duradera, agregó el purpurado, es necesario tener en cuenta "el más amplio panorama de Oriente Medio, y por tanto, "un acercamiento global a las dificultades de los países de esa región, respetando sus aspiraciones y legítimos intereses".
Más política familiar
Respecto a la situación interna del continente europeo, el cardenal Bertone insistió en la importancia de reforzar la institución familiar con políticas adecuadas.
Por ello, pide que las instituciones políticas y económicas que "revisen también el estilo de vida consumista y hedonista, a apoyar la vida y la familia con acciones decididas en los diversos frentes".
"
El purpurado subrayó que "la pareja hombre-mujer estable y duradera" ofrece "más ventajas sociales que las parejas de hecho o los hogares monoparentales".
"La pareja casada comporta, para los hijos, mayores probabilidades de buena educación, menos absentismo escolar, de delincuencia, de consumo de alcohol o drogas", y además "comporta mayor equilibrio psicológico para los hijos y para los propios padres".
"Por tanto, es de interés público que la familia se funde en el matrimonio y que sea sana", añadió,