Principal

Diario YA


 

lleva cuatro días en huelga de hambre

Evo Morales se niega a comer

Redacción Madrid. 13 de abril.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra en huelga de hambre desde hace cuatro días, anunció que no participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el viernes y el domingo en Trinidad y Tobago, ni en la de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fijada para este jueves.

Morales rehúsa ingerir alimentos desde el jueves de la semana pasada en protesta por la negativa de la oposición boliviana de sancionar una norma electoral que permitiría la celebración de comicios generales en diciembre.

"Primero es Bolivia. Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del ALBA el día 16. Después, en la Cumbre de las Américas, pero decidí no viajar", dijo Morales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una entrevista transmitida por la radio estatal.

Mientras, la Corte Nacional Electoral (CNE) comunicó al Congreso este domingo que está en disposición técnica de confeccionar un nuevo padrón biométrico para las elecciones de diciembre.

"El principal tema de debate y confrontación está resuelto", declaró el presidente de Congreso, Alvaro García Linera, tras leer ante el plenario del Parlamento, la resolución que envió la CNE a los legisladores.

El organismo electoral concretó de esa manera la propuesta que hizo el sábado el presidente Morales, al ofrecer un nuevo registro ciudadano biométrico para las votaciones.

Esa era la exigencia de la oposición para aprobar la convocatoria a elecciones generales para el 6 de diciembre, cuando Morales se presentará a la reelección.

Hay nuevas esperanzas de un acuerdo político. Morales canceló su participación en las dos cumbres que se efectuarán esta semana.

El senador opositor y principal negociador político con el oficialismo, Luis Vásquez, indicó que si se garantizaba la elaboración del nuevo padrón electoral, su frente político Podemos regresaría al Congreso.

La oposición abandonó el hemiciclo la noche del jueves después de que el oficialismo aprobara en primera instancia una propuesta de ley que no estaba consensuada con los opositores. El presidente mantiene la huelga de hambre en el Palacio de Gobierno junto a 14 dirigentes sindicales. Mastica la hoja de coca, bebe mate de la misma hoja e ingiere algunos dulces. Según información del gobierno, la medida de protesta es acatada ya por 1.500 personas en diferentes puntos del país.

 

Etiquetas:evo morales