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A petición de Aviación Civil

La Comisión Europea colaborará en la investigación del accidente del MD-82

Redacción Madrid. 21 de agosto.

La Comisión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés), colaborará con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), a petición de Aviación Civil, para aclarar las causas del accidente del MD-82 de Spanair, según avanzó hoy el director general de organismo dependiente de Fomento, Manuel Bautista.

   Según precisó, Aviación Civil se ha dirigido a la Comisión Europea para solicitar su colaboración, puesto que gran parte de la normativa aérea que afecta a la seguridad es promovida por esta instancia, al tiempo que la EASA tiene asumidas importantes competencias en la supervisión en materia de seguridad. "La CE nos ha respondido que colaborarán", añadió Bautista.

   El director general de Aviación Civil indicó que todo apunta que EASA y la CIAIAC agentes podrían "empezar ya a trabajar", en tanto que "el aeropuerto de Madrid-Barajas les ha facilitado una sala para que inicien las investigaciones".

   Además, Bautista recordó que el protocolo habitual en estos casos pasa por activar la CIAIAC, formada por siete funcionarios nombrados con carácter permanente, que son ingenieros y técnicos aeronáuticos no dependientes de Aviación Civil para que puedan operar con mayor independencia.

   Este equipo de personas investiga y solicita información a Aviación Civil y cuenta, aunque no es lo habitual, con la posibilidad de ser asesorado por controladores aéreos, pilotos técnicos de mantenimiento y representantes cualificados. Además, Bautista precisó que también colaborarán con la comisión representantes del fabricante del motor y de la aeronave.

   Por otro lado, Bautista precisó que aún es pronto para precisar cuál fue la causa del accidente e indicó, en este sentido, que "decir en este momento que el problema que motivó el primer retorno del avión tiene conexión, que la puede tener o no, con lo ocurrido es una frivolidad".

   Asimismo, indicó que relacionar ambas circunstancias cuando acaba de comenzar los trabajos de la Comisión de Investigación, que debe analizar una información que probablemente no esté ni recopilada, "es elucubrar".

   "En principio todo el mundo puede pensar que si se detectó un primer problema a lo mejor es que no se regló bien y tuvo algo que ver, pero puede ser que ocurriera así o que no", añadió, antes de sentenciar que esta cuestión se aclarará cuando concluya "un trabajo que durará meses".

Etiquetas:accidente aereo