Redacción. Los medios de comunicación del sistema están empezando a publicar en sus medios imagenes de las banderas de Escocia y Cataluña juntas, con el objetivo de relacionar el referéndum legal escoces del ilegal catalán.
Pero además, y según informa Catalunyapress, medio gobierno catalán se desplaza a Escocia para estar cerca de la posible victoria del Si.
Parece que no tienen en cuenta que en Escocia el referéndum sí es legal según el Acta de Unión firmado entre Esocia e Inglaterra en el siglo 18, pero que en Cataluña es ilegal según la Constitución española de 1978.
Según Cataluñapress, los cuatro partidos que suscribieron la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se desplazarán a Escocia para seguir el referéndum que se celebrará el jueves 18 de septiembre.
La delegación de CDC estará compuesta por el eurodiputado Ramon Tremosa y el responsable de relaciones internacionales del partido, Víctor Terradellas, mientras que por parte de UDC, hasta la fecha, no está prevista la asistencia de ningún representante.
ERC también fiará su representación a sus dos eurodiputados, el filósofo Josep Maria Terricabras y el líder de NECat Ernest Maragall, que comparten grupo parlamentario en Estrasburgo --la Alianza Libre Europea-- con el Scottish National Party, el partido del primer ministro y principal impulsor del referéndum, Alex Salmond.
Invitado por Centro Catalán de Escocia, por parte de ICV-EUiA viajará hasta Edimburgo para ser testigo y observador de la jornada electoral el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, que se ha demostrado abiertamente independentista.
La delegación más numerosa es la de la CUP, que ya viajó el viernes para participar en Glasgow en un acto de campaña a favor del 'sí', en el que tomó la palabra el cabeza de lista por Girona en las últimas elecciones catalanas Lluc Salellas.
También se desplazarán a Escocia el concejal de la CUP en Manresa Jordi Masdeu y el miembro de Secretariado Nacional del partido Lluís Sales, que ha asegurado que la campaña del 'sí' en Escocia ha logrado "revertir las encuestas en cuestión de semanas" hasta pronosticar un resultado muy ajustado.
Las dos entidades que organizaron la concentración en forma de 'V' por la Diada también harán acto de presencia: Òmnium enviará una representación mientras que la ANC tiene una delegación permanente en Escocia.
El 18 de septiembre también será un día intenso en el Centre Català de Escòcia, situado en Edimburgo, que ha programado tres debates --sobre inmigración, cultura y partidos políticos-- y una cena para seguir el escrutinio.