Redacción Madrid. 7 de marzo.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró ayer que no quiere un Gobierno vasco "para hacer antinacionalismo" y adelantó que, si finalmente resulta elegido lehendakari, en su Ejecutivo habrá "gente sin carné del PSOE" y con "sensibilidad nacionalista".
En declaraciones a Cuatro, el candidato del PSE-EE se mostró convencido de que tras la ronde de conversaciones con el resto de formaciones políticas, Euskadi tendrá un lehendakari socialista.
Una de las primeras medidas que adoptará si es investido presidente vasco estará encaminada a afrontar la crisis a través del diálogo con agentes económicos y sociales, así como a acabar con la banda terrorista ETA.
Para ello, el líder del PSE-EE dijo que desde la Lehendakariza se dará "instrumentos y herramientas" a la Ertzaintza para poder "detener etarras" y "no habrá mandos intermedios" en la policía autonómica vasca "que decidan lo contrario".
Por último, el máximo responsable de los socialistas vascos se refirió a la política lingüística y reiteró que desde su Gobierno se "fomentará el euskera pero de manera atractiva, sin rechazo y con sentido común".
Tras asegurar que él hablará euskera, López criticó que se valoren más los conocimientos sobre la lengua vasca que el nivel profesional a la hora de lograr un puesto de trabajo o que se le requiera el euskera obligatoriamente a la secretaria del lehendakari y no al propio lehendakari.