Pilar en al electrificación: de 12 a 48 voltios
Carlos Pascual. Audi está actualizando parte del sistema eléctrico de sus vehículos, pasando de 12 a 48 voltios, medida tomada para facilitar la integración de nuevas tecnologías a la hora de incrementar la potencia y eficiencia de su flota.
“En nuestra estrategia de sistemas de propulsión, utilizamos la máxima capacidad de electrificación. Y como parte del sistema eléctrico del vehículo, la tecnología de 48 voltios juega un papel fundamental”, comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “Esto nos permite contar con mayor energía disponible, lo que facilita el camino para la implementación de nuevas tecnologías con las que podremos hacer nuestros coches más deportivos, más eficientes y más fáciles de utilizar”.
La tecnología de 48 voltios, resulta ideal para la integración de sistemas de control dinámico del chasis. La marca de los cuatro aros está desvelando paulatinamente las diferentes aplicaciones de esta nueva incorporación tecnológica a sus vehículos, que ya ha sido utilizada en sus prototipos Audi A6 TDI concept y RS 5 TDI concept, ambos con un sistema de sobrealimentación eléctrico, alimentado a 48 voltios. Esto permite mejorar la eficiencia de sus propulsores pues, el giro del compresor eléctrico es independiente de la carga del motor, mejorando la respuesta y la aceleración.
La potencia de la batería ya no es capaz de satisfacer la demanda de los nuevos sistemas, en especial a bajas temperaturas, los sistemas periféricos estáticos del vehículo utilizan la energía generada por el alternador, la utilización de compresores eléctricos y otras tecnologías han llevado al límite de los sistemas de 12 voltios actuales.
Los ingenieros de la marca germana ya han desarrollado un concepto de plataforma modular escalable, incluyendo la versión con compresor eléctrico. La estrategia de electrificación de las diferentes etapas del sistema de propulsión que lleva a cabo Audi ha convertido en una necesidad, el sistema subsidiario de 48 voltios que complementa el sistema de alimentación eléctrico de 12 voltios. Esto permite utilizar mazos de cables más ligeros, reduciendo la sección transversal de cada cable, y por tanto menor disipación de potencia. Además el sistema, se caracteriza por sus nuevas tecnologías de almacenamiento que permiten un aporte mayor de potencia, lo que posibilita mayores cargas y diferentes aplicaciones nunca vistas en un turismo.
Un ahorro del diez gramos de 0,4l de combustible cada 100 kilómetros, es posible mediante la aplicación de la versión más evolucionada de este sistema el cual utiliza una batería compacta de iones de litio como fuente de energía y almacenamiento, que suministra una tensión de 48 voltios cuando el motor está desconectado; a través de un convertidor DC/DC se integra el sistema eléctrico de 12 voltios. El alternador optimizado para hacer funcionar el sistema de forma hibrida alcanza una potencia de diez kilovatios, mucho mayor que la de los actuales sistemas.
La puerta que está abriendo Audi en el rendimiento y la eficiencia eléctrica, aunque lejos de lo 100% eléctricos, a pesar de sus prototipos; es una clara apuesta de futuro por la eficiencia, de este modo pone a disposición del público vehículos reales que mejoran la eficiencia energética, partiendo de la utilización provechosa de los recursos, donde la optimización de la combustión de cada gota de combustible, puede marcar la diferencia entre la eficiencia real o un mero ejercicio de diseño o propaganda.