Rice se permite criticar a Rusia
Redacción Madrid. 25 de septiembre. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, lanzó de nuevo ayer críticas a Rusia durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, en su primer encuentro desde la agresión de Georgia al territorio de Osetia del Sur el mes pasado.
Rice estrechó la mano de Lavrov mientras estaban reunidos en el hotel donde se hospeda la diplomática estadounidense. Ambos ministros sonrieron con incomodidad pero declinaron contestar las preguntas de los reporteros.
"Estrechemos las manos y quizá así se irán", comentó Rice a Lavrov, mientras los reporteros lanzaban preguntas. Lavrov contestó con un lacónico: "Cree que esto los dejara satisfechos". Anteriormente, Rice dijo que Rusia había dañado su reputación invadiendo Georgia, sin haber obtenido ningún objetivo estratégico.
Rice reiteró la posición estadounidense sobre la membresía rusa en grupos como la Organización Mundial del Comercio estaban "yendo a ningún lado" debido a sus acciones en Georgia. "Rusia tiene un pie en el sistema internacional, la integración, y otro fuera. Ese realmente no es un buen lugar para estar", dijo Rice en una entrevista concedida a la cadena de TV CNBC.
Funcionarios estadounidenses anticiparon un difícil encuentro entre los ministros. Rice y Lavrov sólo habían conversado tres veces desde la crisis en Georgia y su relación en el pasado ha sido más bien áspera. El portavoz de Rice dijo que las conversaciones se enfocarán en los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, aunque también se tocará el tema deRedacción Madrid Georgia.
Rusia boicoteó las negociaciones entre las principales potencias programadas para el jueves, donde sería discutida una cuarta ronda de sanciones en contra de Irán, para que Teherán deje su programa nuclear. Rusia se opone al incremento de las sanciones. Rice minimizó la decisión rusa, diciendo que ella estaba de acuerdo que la coordinación no era correcta y que más trabajo era necesario antes que se reúnan los ministros.
"Estamos obviamente en un periodo difícil en nuestras relaciones con Rusia", comentó. El portavoz de Rice comentó más tarde que la reunión se centraría en los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, aunque también se trataría acerca de las acciones militares rusas en Georgia.