Fidel Garcia. La Festividad de la Epifanía, popular Reyes Magos, tal como se celebra en España durante años, ha dado origen al gran teatro español. Hoy algunas cabalgatas se han puesto de moda desde que políticos de todas las tendencias incluso laicistas, que contralan los ayuntamientos, son pésimos esperpentos, que nada tienen que ver con el contenido teológico-históricos que celebra la Iglesia en la festividad de la Epifanía, que supone la apertura del mensaje evangélico a los pueblos gentiles. representados por los tres personajes simbolizados por los Magos.
La presente Declaración ha tomado en consideración varias cuestiones que han llegado a este Dicasterio tanto en años pasados como más recientemente. Para su redacción, como es práctica habitual, se consultó a expertos, se llevó a cabo un amplio proceso de elaboración y el borrador se debatió en el Congreso de la Sección Doctrinal del Dicasterio. Durante este tiempo de elaboración del documento, no faltaron las conversaciones con el Santo Padre. Finalmente, la Declaración fue presentada al Santo Padre, que la aprobó con su firma. La presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión. No obstante, el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica. Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia. Esto explica que el texto haya adoptado la forma de una “Declaración”.
Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio.
Fidel García Martínez. El Papa con los Jóvenes vivió un Vía Crucis muy poco convencional, pero conservando el contenido esencial de las catorce estaciones, protagonizadas por la CRUZ que los participantes se pasaban de mano en mano con danzas acrobacias que implementaban los textos y las oraciones. El discurso que Papa dirigió a los asistentes estaba centrado en el símbolo del camino.
Fidel García Martínez. El papa Francisco ha expresado su gran satisfacción al encontrase en Lisboa, ciudad de encuentro que abraza diversos pueblos y culturas. Ha confesado su gran deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud, sea para la vieja Europa un impulso de apertura universal. La verdadera Europa debe seguir siendo el continente constructor de puentes y de paz en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio. Pero para el Papa tanto Europa como Occidente está en peligro con el descarte de los ancianos (eutanasia) con los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías (abortos).
Se han identificado como seis españoles cristianos que habían preparado este autobús que estaban paseando por París. Sin embargo las autoridades francesas les han detenido y, tras ser puestos en libertad, obligados a abandonar París. La plataforma CitizenGo sería la que gabría preparado el autobús y llevado hasta París como protesta por el actu de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Las comunidades monásticas, unidas en una campaña promovida por Fundación DeClausura, alientan a la sociedad a redescubrir la dimensión contemplativa de la vida y la invitan a su oración cuaresmal el 7 de marzo a las 7 de la tarde. Monjas y monjes de clausura de toda España se unen para llamar a la oración en una campaña lanzada por Fundación DeClausura con motivo de esta Cuaresma. Benedictinos, Agustinas, Camaldulenses y Cistercienses rezan ante las cámaras la oración que Cristo nos enseñó, un Padre Nuestro con el que invitan a la sociedad a desacelerar, detenerse y orar. Ellos representan a los 8328 contemplativos que viven dedicados a la oración en 725 monasterios españoles.
Fidel Garcia Martnez. La festividad de la Concepción Inmaculada de la Madre Virginal de Jesucristo tiene un larga historia en España. El pueblo sencillo español hizo pronto alarde de defender este privilegio. Así la universidad de Valencia desde 1530 obligaba a su claustro de profesores bajo juramento a defender este gran privilegio de Nuestra Señora. Más tarde lo hizo la universidad de Granada y el resto de las universidades españolas. Las universidades europeas de París Oxford y Cambridge lo hicieron siglos antes.
Fidel García Martínez. Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica. En una interesante y provocativa homilía durante la celebración del canto de las vísperas, con obispos sacerdotes, religiosos seminaristas y fieles, Francisco ha trazado la ruta de navegación de la iglesia después de la JMJ de Lisboa. Ha tomado como referente el episodio evangélico de la pesca de los apóstoles en el mar de Galilea.
Acentuado el contraste entre los apóstoles que después de no haber pescado, bajan de la barca para lavar las redes e ir a sus casas. Pero Jesús los invita a subir de nuevo a las barcas y lanzar las redes. Reconoció el Papa con esta contraposición que a veces en el caminar y navegar de la Iglesia por el mar proceloso del mundo se experimenta cansancio y desilusión apostólicos por los cambios sociales y culturales en los países europeos de tradición cristiana, cada vez más influenciados por el securalismo gélido y adverso, con marcada indiferencia hacia Dios y un creciente distanciamiento de la práctica de la Fe..
La diócesis de Zamora a través de su delegación episcopal de patrimonio ha contratado un servicio de prospección geofísica para estudiar la iglesia de San Ildefonso, la Santa Iglesia Catedral y el Palacio Episcopal. Aunque anteriormente ya se habían hecho prospecciones geofísicas con radar 3D, y se apuntó la posibilidad de la existencia de una cripta por debajo del coro de la catedral, Miguel Ángel García Carbajo, arqueólogo de la empresa contratada, indica que en este momento se ha mejorado la tecnología y un nuevo estudio permitirá concluir con mayor detalle si esto se puede certificar.